viernes, 19 de febrero de 2010

Después de Brasil 2014... ¿dónde?

Hacia mediados del año próximo (hacia junio 2011) se conocerá dónde se realizará y jugará el Mundial de Fútbol de los años 2018 y 2022. El anunció se hará en forma conjunta para los dos años.

Teniendo en cuenta entonces que el actual Mundial se juega en Sudáfrica (hemisferio Sur, fuera de Europa), y el siguiente, 2014, se jugará en Brasil (también hemisferio Sur, también fuera del continente europeo), todo indica que el Mundial del año 2018 se realizará en Europa, retornando así la competencia al hemisferio norte.

En este sentido, la candidatura conjunta de España y Portugal es la que más fuerte está pisando y que más chances tiene, por varios factores, pero principalmente por haber perdido la organización del Mundial 2018 frente a Brasil.

Hay otras candidaturas europeas: Holanda y Bélgica (también candidatura doble), y Rusia; que tienen pocas chances de resultar elegidas. E Inglaterra, que con el antecedente de organizar los Juegos Olímpicos del 2012, suma puntos a favor.

En el plano "hemisferio norte", se suma Estados Unidos, que tiene como punto negativo el no estar en Europa, pero como punto a favor, el antecedente de haber organizado la edición de la Copa del Mundo que más dinero recaudó tanto para la FIFA como para todos los sponsors y empresas involucradas en la organización.

Las restantes candidaturas, por estar fuera de Europa, por estar en el hemisferio sur, o por ser de países con poco peso histórico de fútbol, tienen menos chances.

En un "ranking de pronósticos", hoy todo indica que para el Mundial 2018 las sedes con más chances son, en este orden:
  • España / Portugal
  • Inglaterra
  • Estados Unidos
  • Rusia
  • Holanda / Bélgica
Pero como el anuncio de los dos mundiales se realizará al mismo tiempo, las candidaturas de uno u otro país, vale tanto para un año como para el siguiente.

Siguiendo la lógica de que la Copa del Mundo 2018 "retorne al hemisferio norte y a Europa", según había dicho en declaraciones a la prensa el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, entonces la Copa del Mundo 2022 se jugará en alguno de los países que completan la nómina de sedes candidatas sobre la que resolverá el comité.

Hay 5 países del "sur" y "extra-europeos" en carrera hacia el 2022. Japón y Corea quieren volver a organizar el Mundial, pero esta vez presentaron candidaturas separadas. La corta proximidad del Mundial del 2002, organizado en conjunto por estos países, le quita chances a estos dos países, relegandolos a uno de los últimos puestos.

Indonesia tiene el antecedente de ser el primer país asiático en clasificar a un Mundial, el tercero realizado en toda la historia, en 1938, cuando aún bajo colonia de Holanda se presentó como Selección de las Indias Orientales Holandesas. Pero desde entonces no ha vuelto a participar del máximo evento del fútbol, lo que a su vez le quita chances.

El emirato árabe de Qatar tampoco registra participación en una Copa del Mundo, pero las fuertes inversiones de dinero de los emires en el fútbol europeo, junto a la previsión de un Mundial de "lujo", le otorga grandes chances al pequeño país de Medio Oriente. Sumado a esto, la reciente denominación de Pep Guardiola como Embajador de Qatar 2022, es una presión más a la FIFA para que ese Mundial se juegue en el Golfo Pérsico.

Australia es de estos 5 países quien tiene más chances. Por sobre sus adversarios, tiene mayor tradición futbolística: llegó a octavos de final en Alemania 2006 y clasificó a Sudáfrica 2010. Poco, pero al lado de sus "rivales", demasiado. Recientemente Australia solicitó competir dentro de Asia, y no de Oceanía -como lo venía haciendo- para clasificar a un Mundial. Con el objetivo de mejorar el nivel de su fútbol. Curiosamente, clasificó a Sudáfrica, tras empatar 0 a 0 con Qatar.

Australia y Qatar son los países con más chances de organizar el Mundial 2022 (entre ellos se decidirá), luego le sigue Indonesia, Japón y Corea, los tres en igualdad de chances.


¿Un pronóstico?
  • Mundial 2018: España / Portugal
  • Mundial 2022: Australia
Aunque falta poco más de un año para tener la respuesta y saber si acertamos o perdimos.

6 comentarios:

  1. quiero que el mundial 2018 se haga en costa rica

    ResponderEliminar
  2. quisiera que el mundial 2018 fuera en Venezuela, pero entiendo que la copa de rotar, pero tal vez para el 2022 puedan tomar en cuenta mi pais no es el mejor del mundo pero mi pais tambien merece la oportunidad de disfrutar de este gran evento..

    ResponderEliminar
  3. haci nuestro pais subiria un poco de nivel
    y las entradas serian baratas nos favoreserian a todos

    ResponderEliminar
  4. ME gustaria que el mundial 2018 se efectuara en mi amado pais Venezuela. Tan bien meresemos tener la satisfaccion de vivir un mundial en nuestro pais Venezuela viva el futbol vivan los mundiales.

    ResponderEliminar