viernes, 3 de abril de 2009

Copa del Mundo Sudáfrica 2010

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 (FIFA World Cup South Africa 2010, en inglés) será la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se llevará a cabo en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, siendo la primera vez que este torneo es disputado en África.

La final de la Copa del Mundo de Sudáfrica se disputará el 11 de julio de 2010 en el estadio Soccer City de la ciudad de Johannesburgo.

Previamente al Mundial, el país anfitrión organizará la Copa Confederaciones 2009 a realizarse entre el 14 y el 27 de junio de 2009 en las ciudades de Port Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg.

Desde la década del '80 se viene hablando de organizarse un Mundial en el continente africano, o que el máximo evento del fútbol se juegue en otros continentes que no sea América y Europa, organizadores de todos los Mundiales desde 1930. En el 2002 se disputó el Mundial en Corea y Japón, siendo la primera vez que un Mundial era organizado en forma conjunta por dos países, y la primera vez que se disputaba en el continente asiático. Así, sólo África (de los 4 grandes continentes) quedaba hasta el momento sin ser continente anfitrión del máximo cotejo del soccer mundial.

En ocasiones anteriores, Sudáfrica o Marruecos habían presentado sus candidaturas, pero no habían podido resultar elegidos, perdiendo en la votación contra Estados Unidos o Alemania. Para este Mundial, la FIFA estableció que sólo se aceptarían candidaturas de países africanos. Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Libia, Nigeria y Túnez presentaron sus candidaturas.

Nigeria no llegó a realizar su presentación oficial ante la FIFA y se retiró antes de comenzar la deliberación. Libia señaló que de realizarse el Mundial allí no permitiría la participación de la Selección de Israel, por lo que fue descalificada por la FIFA. Túnez aspiraba a un Mundial organizado por dos países (como el de Corea/Japón), y aspiraba a organizarlo con Libia. Pero la FIFA desestimó esta posibilidad.

Así quedaron tres candidaturas con reales posibilidades: Sudáfrica, Marruecos y Egipto. En la votación, Egipto no recibió ningún apoyo. Marruecos recibió los votos de Bélgica, España, Francia, Qatar, Tailandia, Turquía y los cuatros votos de la Confederación Africana de Fútbol. Sudáfrica, por su parte, consiguió el apoyo de 14 naciones, en entre ellos los de los representantes latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario