El Ministro de Cultura y Deportes Matías Lammens firmó en representación de Argentina el acta de conformación de la Corporación Juntos 2030, junto a Uruguay, Chile y Paraguay para ser la sede del Mundial 2030, la Copa del Mundo de la FIFA, que se disputará a cien años de la primera competencia internacional ocurrida en Montevideo, Uruguay 1930.
Faltan unos días para que comience el Mundial 2022, y Argentina ya palpita la edición XXIV. La posibilidad de que el cono sur sea sede del Mundial 2030, un mundial especial por el centenario de la Copa, sería "un reconocimiento a la historia del fútbol sudamericano, por su tradición y por la calidad de jugadores que ha aportado al fútbol a nivel mundial", calificaron los promotores de la sede, es decir los gobiernos de los cuatro países más las asociaciones nacionales de fútbol de los cuatro países involucrados.
De darse, sería la primera vez que un Mundial se dispute en 4 países en simultáneo. Sería la segunda vez tanto Argentina como Uruguay y como Chile, sean sede, y la primera para Paraguay.
La incorporación de Argentina al proyecto había sido autorizada el jueves pasado por el presidente de la Nación Alberto Fernández mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.
Un poco de historia
La idea de organizar una Copa del Mundo en conjunto surgió primero entre Argentina y Uruguay, y desde el principio se pensó en la edición correspondiente al año 2030, dado que ambos países disputaron la primera final de un Mundial, que se jugó precisamente en Montevideo, y del que se cumplirán ese año el Centenario.
Luego se sumaron Chile y Paraguay para ampliar las posibilidades. Esta postulación deberá competir con la postulación conjunta de España, Portugal y Ucrania 2030, que es hasta ahora la otra postulación en curso.
La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes del Mundial Estados Unidos - México - Canadá 2026, que será la primera Copa del Mundo que se disputará en un continente entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario